Requisitos para casarse en España

Requisitos para casarse en España

Cada día en España se celebran numerosos matrimonios en los que uno de los contrayentes o ambos son extranjeros.
Si formas parte de una de esas parejas y estás planeando formalizar tu matrimonio, hay una serie de requisitos y documentación que debes conseguir.
Como medida para evitar fraudes a la ley y matrimonios de conveniencia, en los matrimonios mixtos, se exige un expediente gubernativo de matrimonio previo a la celebración. Este trámite es obligatorio y sirve para comprobar que el matrimonio está libre de intereses y que ambos contrayentes se unen de forma voluntaria. Aunque pueden haber pequeñas variaciones, por lo general, los documentos que se exigen son:
El ciudadano español debe presentar:
Certificación literal de nacimiento expedida con menos de tres meses de anterioridad.
Declaración jurada del estado civil. En caso de que estuviera divorciado, también debe presentar el certificado literal de matrimonio con inscripción marginal de divorcio.
Fotocopia del DNI y/o pasaporte.
Solicitud de la celebración para el matrimonio civil rellenado y firmado.
Certificado de empadronamiento de los dos últimos años (caduca a los 3 meses).

Por su parte, el ciudadano extranjero deberá entregar:
Certificado literal de nacimiento. Además, los ciudadanos no comunitarios (de fuera de la Unión Europea) deberán presentar estos documentos legalizados por su Consulado y por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Declaración jurada del estado civil o de soltería o de aptitud nupcial que normalmente puede ser obtenido en el Consulado del país de origen.
Si está divorciado, se debe adjuntar un certificado literal de matrimonio expedido por su país de origen y apostilado.
Fotocopia compulsada del NIE, pasaporte o tarjeta de identidad.
Solicitud de la celebración para el matrimonio civil rellenado y firmado.
Un justificante de residencia, que puede ser el certificado de empadronamiento de los dos últimos años o desde que entró en el país. En el caso de que no haya estado viviendo los últimos dos años en España, un justificante de la residencia ( empadromiento o su equivalente) donde conste el lugar de residencia de los últimos dos años

Importante tener en cuenta que si la documentación del cónyuge extranjero es en otro idioma, se debe traducir por un traductor jurado. De la misma manera, si la persona contrayente no entendiera el español, deberá acudir con un intérprete.

También es importante tener en cuenta que a la entrega de la documentación deberán acudir con un testigo (amigos o familiares) junto con su dni o pasaporte en vigor para dar fe del estado civil de los novios, de su relación desinteresada y del domicilio de los últimos dos años. Estos testigos no hace falta que sean los mismos que acudan el día de la boda.

Con los últimos cambios legislativos en materia Civil, es posible también contraer matrimonio en las notarías, pero hay que tener en cuenta que toda la tramitación del expediente se realiza como se ha explicado, ante el Registro Civil, y sólo se puede celebrar el matrimonio.

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