¿Me puedo divorciar en España si me casé en otro país?

¿Si me casé en otro país, me puedo divorciar en España?

Cada vez son más los casos de matrimonios en los que la nacionalidad de los contrayentes o el lugar de celebración son en países diferentes. Debido a esta situación, últimamente son mayores la consultas sobre dónde y cómo iniciar un procedimiento de divorcio; si donde se reside o dónde se celebró el matrimonio.

Para responder a estas preguntas hay que ver si tienen competencia los juzgados españoles para seguir un procedimiento de divorcio cuando se trata de un matrimonio entre extranjeros o de español con extranjero.
Para que un divorcio de uno o ambos cónyuges extranjeros pueda iniciarse en España aún en el caso de que éste fuera celebrado en el extranjero tienen que darse algunos requisitos, establecidos por el Reglamento 2201/2003 CE, a saber:

Debe estar en España:

a) — Ser la residencia habitual de los cónyuges,
– o — el último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí,
– o — la residencia habitual del demandado,
– o — en caso de demanda conjunta, la residencia habitual de uno de los cónyuges,
– o — la residencia habitual del demandante si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda,
– o — la residencia habitual del demandante en caso de que haya residido allí al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y de que sea nacional del Estado miembro en cuestión o

Dependiendo de dónde se encuentre el cónyuge sería posible que se alegase competencia de los juzgados del país de origen del cónyuge extranjero si se casaron en ese país y complicar el procedimiento de divorcio iniciado en España.

En principio, cumpliéndos los requisitos enumerados, es posible divorciarse en España.

Para que además este divorcio tenga validez en el país de origen de los contrayentes, se debe tener en cuenta de que además es necesario iniciar un reconocimiento de sentencia en el país de origen, más conocido como “Exequatur”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s